El Futuro de la Industria Retail: 6 Tendencias para 2024

Primero, hay que tener en cuenta lo que conforma una industria retail: El sector retail, o comercio minorista, es un sector económico de un territorio que hace referencia a los encargados de proveer bienes y servicios al consumidor final, ya que está formado por el grueso de comerciantes de un determinado lugar.

Y como puntos clave a cerca de esta industria:

  • Es el sector económico que conecta directamente los productos y servicios con el consumidor final
  • Es un sector clave en la economía, facilitando el acceso a bienes y servicios esenciales.
  • Ofrece un amplio rango de productos y servicios, satisfaciendo diversas necesidades y deseos

Teniendo esto claro, esta son las 6 tendecias de esta industria para este 2024.

1. La Robótica y la Automatización 

Puede aportar desde la optimización de las operaciones hasta la mejora de la experiencia del cliente. El propósito principal de la robótica industrial en la industria retail es reducir los riesgos operativos mientras busca mejorar la calidad de vida de los profesionales al liberarlos de tareas monótonas. 

La incorporación de este sector también se empleará para mejorar la experiencia del cliente, facilitando el acceso a las opciones disponibles y optimizando la interacción en la tienda 

2. Inteligencia Artificial (IA) 

Se presenta como un recurso fundamental que la industria del retail debe integrar, dado que es capaz de analizar patrones de demanda, ofrecer recomendaciones de productos altamente personalizadas y anticipar tendencias.  

3. Cumplimiento normativo y trazabilidad de mercancías 

Actualmente, la industria retail presenta una deficiencia en la gestión de sus operaciones de importación y exportación. Por ejemplo, en la reducción de tiempos de entrega, administración financiera de los gastos logísticos, trazabilidad estratégica de las mercancías entre países, visibilidad completa de las operaciones y más. 

4. Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) 

La AR y la VR juegan un papel crucial en la mejora de la experiencia de compra, permitiendo a los clientes visualizar los productos en 3D, realizar pruebas virtuales y acceder a representaciones detalladas de los productos.   

5. Etiquetado Digital 

Las etiquetas digitales pueden tomar varias formas, desde etiquetas de precios electrónicas hasta códigos QR que los clientes pueden escanear para obtener más información sobre un producto. Estos pueden adaptarse con flexibilidad a diversas promociones, proporcionar contenido interactivo y mejorar la estética general de la tienda. 

6. Estrategia Omnicanal 

Se centra en proporcionar una mejorada experiencia al cliente tanto en entornos en línea como físicos. Diversos estudios han demostrado que aumenta la lealtad del cliente y las ventas. 

Una estrategia omnicanal exitosa requiere coherencia entre todos los canales de venta. Esto significa que los clientes deben poder cambiar sin problemas entre la compra en línea y en la tienda física, con la misma calidad de servicio y opciones de productos.

¿Y tú ya lo sabias?

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