El nearshoring y el atractivo regional de México mantienen los pronósticos de alcanzar un crecimiento de 3%, según el banco de inversión Barclays.
Washington, D.C. El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3 por ciento para este año.
“Estamos viendo muchísima inversión por parte de parques industriales y constructoras. Es evidente que siguen avanzando los proyectos de infraestructura del gobierno y tenemos a Estados Unidos creciendo de una forma tan relevante que es muy difícil suponer que no le dará un fuerte impulso a México”, comentó el economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas.
Al incorporar estas fuerzas en la estimación de crecimiento para México, te da 3% anual, subrayó.
Entrevistado en el marco de su participación en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), matizó que si tuviera que revisar su pronóstico de crecimiento para México, será por el término de los proyectos de infraestructura del gobierno. Porque el impulso que otorgará el nearshoring a la economía, que estima de 0.6 puntos del PIB para este año, ese está inamovible.
Aquí en el Fondo han hecho varias recomendaciones para fortalecer el atractivo de México en el contexto de la fragmentación mundial, lo que en México vemos como nearshoring. ¿Qué pasa si los candidatos a la presidencia no lo toman en cuenta?
- Nos guste o no, con cambios y estrategias desarrolladas exprofeso o no, el nearshoring seguirá adelante y llegará a México.
- Expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) nos dicen que la oportunidad de atraer inversiones no es exclusiva de México y que hay más países en la región que pueden aprovecharla.
- No hay un país más cercano geográfica y comercialmente a Estados Unidos. No hay otro país en la región con la vocación y experiencia manufacturera que tiene México. Pero en lo que sí tienen razón es que si desarrolla México una estrategia más amigable a la inversión, un esfuerzo de promoción, si mejora la infraestructura, favorece y estimula la generación de energía verde, podría atraer muchas más inversiones. Pero aún sin hacerlo, seguirán llegando.
Fuente: El economista